El símbolo convertido en icono tras los atentados de París

Tras los atentados del pasado viernes en París millones de personas compartieron en sus perfiles sociales fotografías y símbolos para mostrar sus opiniones. Pero ha habido un dibujo que se ha convertido en un claro icono de la tragedia y que ha sido usado por diferentes medios, perfiles o empresas para expresar su postura.

 

El símbolo de la paz fusionado con la Torre Eiffel en blanco y negro tiene un autor, Jean Jullien. Este francés ha dado voz a miles de personas con ganas de gritar después de sucederse los terribles atentados en la capital francesa que de momento han causado 129 muertos y más de 352 heridos.

 

Según una entrevista en Verne, el brillante trabajo de Jean Jullien ha servido como vehículo expresivo para personas de todo el mundo a través de las redes sociales. Después de éxito de su obra, Jean ha recibido numerosas peticiones en su correo desde el sábado, pero no quiere saber nada de aquellas con intenciones comerciales.

 

Ha comentado que no creó esta ilustración con la idea de hacer dinero, sino para ayudar a comunicar lo que siente.

 

La imagen, publicada en su perfil de Instagram, cuenta con más de cien mil “me gusta”, en su Twitter más de 49.000 retuits, y desde su Facebook compartida más de 25.000 veces. Han sido muchos los perfiles que han utilizado esta imagen, incluso numerosos famosos en sus redes como Justin Biber.

 

El artista está acostumbrado a ilustrar a partir de noticias de actualidad, ya que ha trabajado para The Guardian y The New Yorker. Al parecer, cuando escuchó en la radio lo que ocurría, reaccionó dibujando, ya que la forma de comunicarse con la gente, por su profesión es “usando imágenes”, así que intentó crear algo que “comunicara solidaridad” y quería hacer algo que “fuera útil para la gente”.

 

Hasta el momento no ha vuelto a dar señales porque, entre otras razones, se siente impactado tras los atentados y porque está intentando decidir cómo actuar ante la inmensa repercusión de la imagen.

 

Su trabajo en diseño gráfico ha sido reconocido, ha expuesto en galerías y sus ilustraciones en redes tienen gran aceptación. Ha definido su forma de dibujar como “observadora, crítica y juguetona” que refleja con humor las contradicciones y contrariedades del día a día.

 

Desde Buen Rollo, diseño y comunicación nos satisface ponerle nombre y apellido a este artista que ha ayudado a expresar y transmitir con un dibujo sentimientos de personas de todo el mundo. Pero Jean Jullien no sólo debe ser reconocido por este último trabajo, sino por toda su trayectoria como el que plasma en News of the Times, un blog visual creado junto al también ilustrador Yann Le Bec. En este han hecho referencia a la gran crisis de inmigrantes en Europa y a las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la carne procesada. Junto a su hermano Nicolas ha creado en Londres el estudio The Jullien Brothers, más centrado en explorar lenguajes como la música y el formato vídeo.

 

Jean Jullien

COMPARTIR

Escribe lo que pienses